Quienes Somos 

Somos SOFIPA, una institución financiera comprometida con el fomento y apoyo a
la micro, pequeña y mediana empresa. Nuestra especialización radica en brindar
soluciones financieras a los emprendimientos y las actividades económicas de
estos sectores.

Nuestra Historia

Nuestra historia se gesta en los desafíos que el sureste de nuestro país ha enfrentado históricamente: altos índices de pobreza y marginación, rezagos en educación e infraestructura y limitaciones en servicios básicos, lo que ha obstaculizado su desarrollo. En este contexto, la inclusión financiera ha sido uno de los principales retos, agravado por la escasez de servicios financieros especializados para las personas con ingresos bajos. 

Así nace SOFIPA en febrero de 2004, con la misión de desarrollar soluciones financieras innovadoras que fomenten las actividades productivas de las personas con ingresos bajos, contribuyendo de esta manera al desarrollo regional y la inclusión financiera del sector no bancarizado de nuestro país. Desde entonces, nuestra historia se ha ido escribiendo a través de varios hitos clave:

Nuestra Historia

Línea de Tiempo
2004
info-2024
2007
info-2007
2010
info-2010
2012
info-2012
2014
info-2014
2016
info-2016
2018
info-2018
2020
info-2020
2021
info-2021
2022
info-2022

Fundamos SOFIPA el 16 de febrero, bajo un modelo de negocio orientado al desarrollo de micro y pequeños empresarios, con un fuerte enfoque social y principios cooperativos de solidaridad y ayuda mutua.

Nuestra fortaleza organizacional, ética empresarial de transparencia y trabajo honesto nos permitieron superar la fuerte crisis financiera global que impactó nuestro país hasta el 2011.

Para promover el crecimiento de mujeres microempresarias y emprendedoras, lanzamos nuestro programa de crédito grupal “CREDI-IMPULSO MUJER”, fundamentado en los principios de la metodología de banca comunal.

Presentamos nuestra nueva imagen de marca “SOFIPA: El valor es nuestra gente”, reflejando nuestra creencia en colocar a las personas en el centro de nuestras prioridades.

Presentamos nuestra nueva imagen de marca “SOFIPA: El valor es nuestra gente”, reflejando nuestra creencia en colocar a las personas en el centro de nuestras prioridades.

Transformamos nuestra entidad legal para convertirnos en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad no Regulada (SOFOM ENR), permitiéndonos ser una empresa más innovadora, ágil y versátil.

Creamos nuestra división de crédito individual y lanzamos nuestra marca “MASBISNE – Crédito Rápido en tu negocio”.

Iniciamos oficialmente nuestra transformación digital con el lanzamiento de nuestro proyecto AMELIE, que buscaba mejorar, digitalizar y
automatizar procesos para aumentar nuestra eficiencia y mejorar el servicio al cliente.

Lanzamos nuestra marca comercial “SOFIPA: impulsamos el poder de tus manos”, con el objetivo de fortalecer la presencia de nuestra división de crédito grupal, siempre con un enfoque en mantener una gran comunicación y empatía con nuestras clientas, las mujeres emprendedoras y empresarias.

Implementamos nuestra plataforma de Originación de créditos “MiOfi” en nuestras dos divisiones de crédito, logrando el primer gran hito en la transformación digital de nuestra empresa. Hoy en día, a pesar de los cambios y desafíos que hemos enfrentado, en SOFIPA mantenemos nuestra misión y enfoque de servir y entregar valor al segmento de mercado de la base de la pirámide, manteniendo nuestros principios de vocación de servicio, ayuda mutua y solidaridad como pilares fundamentales de nuestro ADN.

Hoy en día, a pesar de los cambios y desafíos que hemos enfrentado, en SOFIPA mantenemos nuestra misión y enfoque de servir y entregar valor al segmento de mercado de la base de la pirámide, manteniendo nuestros principios de vocación de servicio, ayuda mutua y solidaridad como pilares fundamentales de nuestro ADN.

Visión 2026

“Consolidar una posición sólida en el centro y sur del país, generando oportunidades y desarrollo para más de 85 mil familias”.

“Mejorar la calidad de vida de
las familias mediante soluciones financieras oportunas e innovadoras”.

Nuestros Valores
Respetamos la dignidad humana.
Somos Íntegros haciendo siempre lo correcto.
Tenemos pasión por servir.
Colaboramos y trabajamos en equipo.
Nuestros Exálogo
Priorizamos al cliente.
Realizamos nuestro trabajo con pasión y orgullo.
Cumplimos con nuestras promesas.
Cuidamos los recursos de la empresa como si fueran nuestros.
Buscamos calidad y eficiencia en todo lo que hacemos.
Tenemos pasión por el cambio, la creatividad y la innovación.

Filosofía Empresarial

Visión 2026

Mapa de México
Ser una empresa líder en finanzas
populares, confiable y rentable
atendiendo a más de 150,000 familias
PRESENCIA ACTUAL DE SOFIPA
FUTURAS APERTURAS 2026

Nuestros Valores

Scroll to Top